lagos de áfrica
ríos de áfrica
Hidrográfica de África
Los ríos de África poseen la característica de ser grandes y navegables, durante la época de lluvias suelen ser muy caudalosos también. Por África atraviesan varios ríos pero los principales suelen ser unos 5 ó 6, siendo el principal el Rio Nilo, nada más y nada menos que el rio más largo del mundo. A el se le suman el rio Níger y el rio Congo. África también posee grandes lagos, la mayoría de ellos se concentra en una sola región llamada de los ¨Grandes Lagos¨ algunos de los más importantes son el Lago Victoria, Tanganica, Malawi y Alberto, estos dentro de la región sin embargo existen dos lagos más que no cruzan la región de los Grandes Lagos, estos son el Lago Chad y el Ngami, este último es más un pantano que un lago dentro de el se encuentran dos grandes pantanos el Okovango y el Makarikari. África
también cuenta con un lago artificial muy cerca del Nilo, el lago Naser, el cual se encuentra contenido por la represa de la ciudad de Asuán.
El continente africano goza de una de las reservas de agua más codiciadas del planeta, que es la cuenca de Nilo, en muchos foros internacionales se ha hablado de los posibles problemas que esto podría traer en los próximos 25 años, ya que los países fronterizos a ella ya han entablado disputas por el agua que llega a su cuenca.
Lagos
El lago Victoria, también conocido como Victoria Nyanza (en idioma suahili) o Ukerewe, está situado en la zona centro-oriental de África, rodeado por Uganda, Tanzania y Kenia. Se extiende en un área de 69.482 km² y en su punto de mayor profundidad alcanza los 82 m. Es el segundo lago de agua dulce más grande de la Tierra, después del lago Superior, de Norteamérica. Es una de las principales fuentes del río Nilo, que prosigue su curso hasta el lago Alberto, en el tramo superior del río denominado Nilo Blanco.
El afluente más caudaloso del lago Victoria es el río Kagera, localizado al noroeste de Tanzania. Si se considera parte de la cuenca del Nilo, su nacimiento sería el punto más alejado del Mediterráneo, siendo el Nilo-Kagera el segundo río más largo del mundo.
El primer europeo en llegar al lago fue el explorador británico John Hanning Speke, siendo quien le puso el nombre de lago Victoria, en homenaje a su reina. Desde principios del siglo XX, el ferry del lago Victoria ha sido un importante medio de transporte entre Uganda, Tanzania y Kenia. Los principales puertos del lago son Kisumu, Mwanza, Bukoba, Entebbe, Port Bell y Jinja.
El lago ocupa una depresión poco profunda en África y tiene una profundidad máxima de 84 m (276 pies) y una profundidad media de 40 m (130 pies).2 Su área de influencia abarca 184.000 kilómetros cuadrados (71.040 millas cuadradas). El lago tiene una costa de 4.828 kilómetros (3.000 millas), con las islas que constituyen el 3,7% de esta longitud,3 y se divide entre tres países: Kenia (6% o 4.100 kilómetros 2 o 1.600 millas cuadradas), Uganda (45% o 31.000 kilómetros 2 o 12.000 millas cuadradas) y Tanzania (49% o 33.700 kilómetros 2 o 13.000 millas cuadradas).
El lago Tanganica2 (local: Tanganyika) es uno de los grandes lagos de África. Se calcula que es el segundo lago más grande del mundo en volumen, y el segundo lago más profundo, después del lago Baikal en Siberia, 3 también es el lago de agua dulce más largo del mundo. El lago está dividido entre cuatro países - Tanzania, la República Democrática del Congo, Burundi y Zambia, siendo Tanzania (46%) y la República Democrática del Congo (40%) los que poseen la mayor parte del lago. El agua fluye hacia el río Congo y finalmente al océano Atlántico.
El lago Malaui o Malawi, es el más meridional de los grandes lagos pertenecientes al sistema del Gran Rift, en África Oriental. También es conocido como lago Nyasa, Nyassa o Niassa, término proveniente del idioma yao que significa «lago». Conocido en Europa luego de las exploraciones del misionero escocés Dr. David Livingstone, el lago es frecuentemente mencionado en lengua inglesa como lago de Livingstone.
El lago Turkana (antiguamente conocido como lago Rudolf o en versión española, lago Rodolfo) es un lago en el valle del Gran Rift en Kenia que, en su extremo norte, llega a penetrar en Etiopía.
El lago Alberto es de forma alargada y ocupa un área de unos 5350 km², con unos 160 km de longitud y 35 km en su parte de más ancha; su mayor profundidad es de unos 17 m. La superficie de sus aguas se encuentra a unos 610 m por encima del nivel del mar.
En este lago descargan las aguas del tramo superior del río Nilo, provenientes del lago Victoria, y desde el lago Alberto prosigue su curso el Nilo camino del Mediterráneo, donde desemboca formando un gran delta. También recibe las aguas del lago Eduardo, situado al sur, por medio del río Semliki.
Es considerado una de las fuentes del río Nilo, como el lago Victoria.
El lago Moero (también escrito lago Mwero o lago Mweru) es un lago situado en la frontera entre la República Democrática del Congo (Katanga) y Zambia, a unos 150 km al sur del lago Tanganica. Mide unos 96 km de largo por 45 km de ancho, orientado en dirección noreste-suroeste, con una superficie de 4.650 km². Tiene una profundidad máxima de 37 m.
Es alimentado principalmente por el río Luapula. El emisario del lago es el río Luvua, que alimenta al río Lualaba, que es el nombre que recibe el río Congo en su parte superior. El lago incluye la isla de Kilwa en su parte meridional.
El lago ha estado durante mucho tiempo aislado, sólo se llegaba a él a través de pistas forestales, tanto en el lado de Zambia como en el congoleño. En 1987 una carretera asfaltada se construyó hasta la aldea de Nchelenge en Zambia, y la población está creciendo rápidamente, aprovechando la pesca en el lago.
El lago Kivu es uno de los grandes lagos de África. Se ubica en la frontera entre Ruanda y la República Democrática del Congo, en la parte africana del Gran Valle del Rift. Desagua a través del río Ruzizi, que discurre hacia el sur hasta el lago Tanganica (y éste drena a través del río Lukuga en el río Lualaba, la cabecera del río Congo).
El lago Rukwa es un lago endorreico africano localizado en el suroeste de Tanzania. El alcalino lago Rukwa se encuentra a medio camino entre el lago Tanganica, unos 100 km al este, y el lago Nyasa. Está situado a una altura de unos 800 m, en la prolongación del lago Malawi siguiendo un eje sureste-noroeste, encajado en una depresión paralela a la del Valle del Rift.
El lago ha sido testigo de grandes fluctuaciones en su tamaño en los últimos años, e incluso dentro del mismo año, debido a la variación de los flujos hídricos. En 1929 tenía tan solo 48 km de longitud, pero en 1939 ya tenía 128 km de largo y 40 km. [cita requerida] En el año 2007 tenía unos 180 km de largo y un promedio de 32 km de ancho, con una superficie de 5.760 km².2 Su superficie media es de 2.600 km²,3 pero varía en gran medida debido a la escasa profundidad del lago y a las bajas y poco pronunciadas orillas pantanosas. Es, por superficie, el cuarto lago del país.
El lago Kyoga es un lago de aguas someras situado en Uganda, de unos 1720 km² de superficie y ubicado a 914 m de altitud. El Nilo Victoria lo cruza en su recorrido entre el lago Victoria y el lago Alberto. La importante contribución del lago Victoria está regulada por la presa de la central eléctrica de Nalubaale en Jinja. Otra fuente de agua para el lago es la región del monte Elgon en la frontera entre Uganda y Kenia. Aunque el lago Kyoga es parte de la red hídrica de los Grandes Lagos, no es en sí misma considerado como uno de ellos.
El lago Eyasi es un lago estacional, poco profundo y salado, que drena una pequeña cuenca endorreica localizada al norte de Tanzania. Se encuentra en el fondo del Gran Valle del Rift, en la base de la meseta del Serengeti, al sur del parque nacional Serengeti e inmediatamente al suroeste del cráter del Ngorongoro, en la sierra del Cráter. El lago tiene forma alargada, de orientación suroeste-noreste, y se encuentra en la rama Eyasi-Wembere del Gran Valle del Rift.1 Forma parte de un sistema de numerosos lagos en el Gran Valle del Rift.
El primer europeo que avistó el lago fue el explorador austriaco Oscar Baumann (1864–1899) en la llamada Expedición Masai de 1891-1893.
Régimen hídrico[editar]
El principal aporte de agua del lago es el río Sibiti, que entra en el lago por el extremo suroeste formando un delta debido al aporte de abundantes sedimentos. Este río fluye en general todo el año, por lo menos en los años más húmedos, ya que los otros afluentes son de temporada. El segundo río en importancia es el Baray, que desagua por el noreste, y cuyo caudal .ha aumentado en los últimos años debido a la deforestación de las tierras altas del Cráter. El flanco suroeste del monte Oldeani, uno de los volcanes de Ngorongoro, drena directamente en el extremo noreste del lago. El flujo del río Budahaya/Udahaya, que desemboca en el pantano Yaeda al sureste del lago, fue en ciertas épocas la segunda fuente del lago, pero ha disminuido debido a la desviación del agua en la sierra Mbulu. El aporte de agua desde el Serengeti es menor, siendo el mayor flujo el del río Sayu.
Las fluctuaciones estacionales del nivel del agua en el lago, que depende de las precipitaciones, son muy amplias, aunque la costa noroccidental está constreñida por los acantilados de la meseta del Serengeti. Durante la estación seca, el lago puede secarse casi en su totalidad, especialmente en años secos, de modo que los pastores datooga y los recolectores hadza cruzan el lago a pie, pero en años de El Niño puede inundar sus riberas y atraer a hipopótamos desde el Serengeti. Es una parada estacional para la migración de los flamencos. El lago da soporta a pequeñas pesquerías locales en años húmedos, pero en general los bagres y peces pulmonados se capturan en los arroyos y manantiales que alimentan el lago. Incluso durante los períodos húmedos, las profundidades del lago suelen permanecer menores de un metro.
El lago Natron es un lago salado endorreico africano localizado en el Gran Valle del Rift, en Tanzania, en la frontera con Kenia. Junto a él se encuentra el estratovolcán Ol Doinyo Lengai. Su superficie aproximada es de 600-800 km², aunque puede llegar a alcanzar los 1.040 km², y de él se extraen sales de cloro, sodio y magnesio.
Sus aguas están teñidas de rojo por la proliferación de algas. En él se pueden apreciar formaciones de espirales de carbonato sódico que surgen de las profundidades de la tierra a través de géiseres. Estas espirales decoran la superficie de sus aguas, así como la sosa se acumula en las orillas como una espuma blanca.
Los únicos capaces de sobrevivir en este ambiente son los peces Alcolapia alcalica, adaptados a sus duras condiciones, y los flamencos, que consumen sus algas filtrando las aguas alcalinas con su pico
.
Ríos
El río Nilo (النيل en árabe) es el mayor río de África y ha sido considerado hasta recientemente el río más largo del mundo;1 sin embargo, estudios recientes de 2007 y 2008 han redefinido el nacimiento del río Amazonas en el sur del Perú en lugar del norte, haciendo a este el río más largo del mundo
La fuente más lejana del lago Victoria es el río Kagera, localizado al oeste de Tanzania. Si se considera este como fuente del Nilo, su nacimiento sería el curso de agua más largo de los que desembocan en el Mediterráneo, siendo el Nilo-Kagera el segundo río más largo del mundo, con una longitud de 6756 kilómetros.
El Nilo tomó su actual configuración al final de la Era Terciaria. Está ubicado al nordeste del continente. Nace en Burundi[cita requerida] y tiene dos afluentes principales: el Nilo Blanco y el Nilo Azul. El primero atraviesa los Grandes Lagos de África, teniendo su fuente más distante enRuanda, y fluye hacia el norte por Tanzania, el lago Victoria, Uganda, Sudán del Sur y Sudán, mientras que el Nilo Azul comienza en el lago Tana, en Etiopía, y fluye a lo largo del sudeste de Sudán. Ambos se encuentran cerca de la capital sudanesa, Jartum.
La parte del norte del río fluye casi completamente por el desierto, entre Sudán y Egipto, una zona cuya civilización ha dependido del río desde hace milenios. La mayor parte de la población de Egipto y todas sus ciudades —a excepción de las del delta del Nilo y los oasis— se encuentran a lo largo del valle del Nilo (al norte de Asuán), y la mayoría de los lugares de interés cultural e histórico se hallan a lo largo de las riberas del río. La desembocadura del río conforma el delta del Nilo, que desemboca en el mar Mediterráneo.
El río Níger es un largo río africano, el principal de África Occidental. Nace en Guinea Conakry, atravesando luego Malí, Níger, Benín yNigeria, donde desemboca formando el gran delta del Níger en el golfo de Guinea. Tiene una longitud de 4184 km que lo convierte, por longitud, en el 13.º del mundo y el tercero de África, sólo superado por el río Nilo y el río Congo. Drena también una gran cuenca de2 262 000 km², la 11.ª del mundo y la 4.ª de África (superada por la del Nilo, el Congo y el lago Chad).
Es un río navegable hasta Bamako, lo que lo convierte en la principal vía de comunicación, transporte y comercio entre los países de la zona. Su principal afluente es el río Benue. En su confluencia con otro de sus afluentes, el Bani, en el centro de Malí, el Níger se bifurca y forma un delta interior, un área pantanosa de unos 400 km de longitud. En esta región se encuentran ciudades como Mopti, Sévaré yDjenné.
El río Congo (en una época conocido como Zaire) es uno de los grandes ríos del mundo, con una longitud de 4380 km el más largo deÁfrica central, el 2.º de África —después del río Nilo— y el 8.º del mundo. Su cuenca drena una extensión de 3 700 000 km², que supone más de la décima parte de la superficie africana y que incluye los territorios de la República Democrática del Congo y la República del Congo, así como una gran parte de la República Centroafricana y parte del territorio de Zambia, Angola, Tanzania, Camerún y Gabón. El río y sus afluentes recorren la selva del Congo, considerada la segunda selva más grande del mundo, tras la Amazonia.1 El Congo también es el segundo río más caudaloso del mundo después del Amazonas, con 41 300 m³/s, aproximadamente y también es el más profundo del mundo con zonas de hasta 220 m aproximadamente.
Tiene su nacimiento en el lago Bangweulu en Zambia. Discurre fundamentalmente por la República Democrática del Congo (Kinsasa) y por su frontera con la vecina República del Congo (Brazzaville), a las que da su nombre. En este curso alto, en el que recibe el nombre de río Lualaba, sigue una trayectoria constante hacia el norte, hasta llegar a las cataratas Boyoma, a la altura de la ciudad de Kisangani, momento en el que gira hacia el oeste, formando una amplia curva.
El Congo atraviesa en dos ocasiones la línea del ecuador y es fácilmente navegable en tramos de gran distancia, en particular entre Kisangani y el lago Malebo, en los que durante 1685 km el río es amplio y profundo.3 En este lago, que supone un ensanchamiento del río, se encuentran las capitales Kinshasa y Brazzaville. Un poco más al oeste de Kinshasa la corriente se estrecha y cae por una cadena de cataratas creadas por una serie de cañones profundos, conocidas como las cataratas Livingstone, donde fluye de manera violenta; el Congo solamente se calma a la altura de la ciudad de Matadi (a 116 km del océano Atlántico) y Boma (a unos 70 km en línea recta). Finalmente desemboca en una angosta llanura de inundación a través de un estuario (un solo cauce) que tiene casi 5 km de anchura cerca de la pequeña ciudad de Muanda.
Aunque en el tramo final hay un grupo de rápidos que impiden el acceso a la zona navegable del Congo desde el mar —cataratas Yellala,Inga y Livingstone— , se ha construido un línea de ferrocarril que permite salvar ese tramo. Gran parte del comercio del África central pasa por esa vía férrea, llevando mercancías desde el puerto de Boma a la parte navegable del Congo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario